top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorChristian Ariel Rodriguez

Avanza la obra de ampliación y mejora de laguna de presedimentación para San Pedro.

La destacada obra de ampliación y mejora de la laguna de presedimentación para la planta potabilizadora de agua ubicada en San Pedro de Jujuy presenta importantes avances gracias al actuar de Agua Potable de Jujuy. Los trabajos que se están realizando, con financiamiento y mano de obra propia de la empresa estatal, permitirán perfeccionar el proceso en las instalaciones del lugar.

En el sitio, la compleja intervención responde a la necesidad de extraer el barro que se

acumula por la sedimentación del agua natural, siendo aproximadamente 40 mil metros

cúbicos de este que debe ser retirado de la laguna para optimizar y mejorar el servicio.

Maquinaria de gran porte junto a camiones, todos pertenecientes a Agua Potable de Jujuy, realizan el trabajo de extracción y traslado del barro acumulado hacia un sitio especialmente acondicionado, cuidando el medio ambiente, para su depósito.

Como parte del proyecto, se ejecutó el movimiento de suelo esencial para que la maquinaria pesada pueda acceder y circular, junto a la protección y perfilado de terraplenes de canales que transportan agua cruda. El arroyo lateral que atraviesa el predio, cuya función además es recibir distintos desagües y desbordes de agua de las lagunas, fue intervenido como parte de los trabajos ejecutados en el sitio.

El acueducto de agua cruda de ingreso fue reemplazado por un tramo comprendido de gran diámetro de 800 mm y 600 mm de PEAD corrugado, optimizando el proceso de conducción del líquido elemento hacia las lagunas.

Enfocado en el desarenador de ingreso, operarios de la empresa estatal trabajaron en la recuperación del mismo, una cámara derivadora de caudales y sobre la canaleta parshall, que permitirá medir el agua cruda de ingreso a las lagunas.

La finalidad de que tiene esta laguna es la de hacer un pretratamiento que consiste en retener una gran cantidad de barro del agua natural, antes de ingresar a la planta potabilizadora de la ciudad, mejorando la calidad y cantidad del agua tratada.

El proyecto, planificado en varias etapas, prevé su finalización y habilitación antes de que inicie el período de lluvias, de forma tal de estar preparados para contrarrestar los inconvenientes naturales que se presentan en verano por las altas turbiedades del agua cruda.

Siguiendo la premisa del gobernador Gerardo Morales, la empresa estatal Agua Potable de Jujuy trabaja para llegar a toda la provincia y ofrecer día a día un servicio óptimo para todos los jujeños.




0 comentarios
bottom of page