top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorChristian Ariel Rodriguez

Aprobaron la nueva Constitución de Jujuy: finalizó el proceso de reforma

Este jueves tuvo lugar el debate final. Gerardo Morales como convencional constituyente presidió la sesión en la que hicieron uso de la palabra los presidentes de cada bloque.

En esta última sesión hicieron uso de la palabra los presidentes de cada uno de los bloques: Alejandro Nieva por el Frente Cambia Jujuy y Guillermo Jenefes por el Frente Justicialista. Asimismo, estuvo presidiendo la asamblea Gerardo Morales.

Cabe mencionar que, si bien el Frente de Izquierda y de los Trabajadores consiguió representatividad en el cuerpo, renunció de forma completa a las seis bancas conseguidas en elecciones el pasado 7 de mayo.


En el último debate de la convención constituyente se dio por finalizado el proceso de reforma que inició con la presentación de esta solicitud por medio del Ejecutivo provincial el 12 de septiembre. Tras ese anuncio encabezado por el gobernador Gerardo Morales, el 27 de septiembre la Legislatura de Jujuy le dio luz verde al proyecto de necesidad de reforma.Luego de la elección de los convencionales constituyentes el 7 de mayo en los comicios provinciales, finalmente el lunes 22 de mayo se dio lugar a la sesión preparatoria de la convención constituyente e iniciaron las labores por parte de los designados. Tras trabajar en comisiones, emitir dictámenes y la participación de algunos actores de la sociedad, calificó este proceso que fue calificado por el Frente Justicialista con un desarrollo con celeridad.

Las palabras de Gerardo Morales como convencional constituyente


Gerardo Morales en su rol como convencional constituyente emitió la última palabra del debate en la convención constituyente. “Quiero ratificar los conceptos vertidos por el presidente del bloque Cambia Jujuy que ha sido elocuente con la fundamentación del voto positivo del tratamiento en general y en particular de esta reforma”, señaló. El convencional del Frente Cambia Jujuy, quien para ejercer ese cargo solicitó una licencia de su rol como Gobernador, resaltó el trabajo de quienes tuvieron la tarea de reformar la Carta Magna provincial. Además, Morales se refirió a los tiempos cuestionados por diferentes constituyentes. “Una sensación tiene que ver con el escaso tiempo porque en verdad así fue”, señaló y remarcó que “ha sido una tarea de todos los convencionales que ha demostrado un gran compromiso por más derechos y no por menos”.  En este sentido, Morales reiteró que la convención "no ha sido convocada para restringir derechos sino para ampliar derechos, en el marco de los 40 años de la vigencia de la democracia”. Morales reiteró que los puntos tratados en esta nueva constitución tiene como objetivo contemplar nuevos derechos que “tienen que ver con este nuevo mundo que ha evolucionado”. “El objetivo era reformar la vigencia de la paz que logramos para nuestro pueblo. Acabo de llegar hace pocas horas de Chaco y vi lo que vivimos en Jujuy antes del 2015”, sintetizó Morales. En relación al derecho a la protesta, un punto cuestionado por distintos sectores de cara al proceso de reforma, Morales sostuvo que se trata de “una mentira que circula en algunos sectores” y atentan con la meta de “establecer condiciones de vida y más derechos”. Reiterando la necesidad de esta reforma, el Gobernador de Jujuy señaló: “Lo que se plantea filosóficamente con esta Constitución es la paz del pueblo jujeño, lograr condiciones de vida y resolver los problemas del presente”. “Estamos más convencidos que nunca que esta reforma es una ampliación de derechos y es lo mejor que nos puede pasar como sociedad organizada”, finalizó Morales. 

Fuente: Somos Jujuy


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page