top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorChristian Ariel Rodriguez

Abrieron ofertas de licitación para la ejecución de nuevas redes para Libertador y Calilegua




Luego de que la empresa Agua Potable de Jujuy llamara a licitación pública nacional para ejecutar colectores y nuevas redes para Libertador General San Martín y Calilegua, se realizó el acto de apertura de sobres con las ofertas para concretar las obras. Encabezaron el acto el presidente de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza, el intendente de Libertador Oscar Jayat y la intendenta de Calilegua, Elsa Flores.


La apertura se realizó en Casa de la Cultura Martín Raúl Galán de Libertador, en presencia de representantes de Agua Potable de Jujuy, Fiscalía de Estado, Escribanía del Gobierno de la Provincia y de las empresas oferentes.


El presupuesto oficial de la obra es de $1.310.447.684,53 y el plazo de ejecución es de 18 meses, con financiamiento del Ente Nacional de Obras Hidricas y Saneamiento (Enohsa).


"Es histórico porque por primera vez vamos a completar un sistema integral de saneamiento para Libertador y Calilegua, vamos a tener una planta de tratamiento de líquidos cloacales sumado a las redes y conexiones domiciliarias", indicó el presidente de la empresa, Víctor Galarza.


El proyecto, uno de los más emblemáticos de la gestión, forma parte del Sistema Integral de Saneamiento para Libertador General San Martín, ya que se complementa con la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales actualmente en ejecución.


El principal objetivo de la obra, es dar una solución definitiva al problema de conducción y tratamiento de líquidos cloacales: lograr su disposición final con mínimo impacto sobre el ambiente, minimizando la posibilidad de contaminación de aguas superficiales y de las napas freáticas.


Otro de los objetivos es propiciar el rehuso del agua emergente del sistema de tratamiento para riego, mejorar y aumentar la cobertura del servicio, previendo la ampliación y recambios de redes y colectores dentro de los sectores urbanizados.


El proyecto considera un colector maestro en diámetros 700 mm y 800 mm que permitirá transportar los efluentes de la cuenca sur del radio servido actual. Su inicio será en Ledesma y se extenderá en una longitud total de más de 10 mil metros.


Dicho colector se construirá con cañería de pead corrugada cloacal de perfil estructural helicoidal. El mismo recibirá los efluentes del bombeo a construir en Ledesma y del colector norte, previo al cruce del Río San Lorenzo.


La estación de bombeo e impulsión tendrá la función de captar los líquidos de la zona baja e impulsarlos al colector mediante cañería de pead de 250 mm de diámetro; en tanto que el colector norte transportará los efluentes de la cuenca norte de la ciudad.


Este colector también se construirá en pead cloacal corrugado con perfil estructural helicoidal y tendrá una longitud total de más de 3 mil metros.


Este sistema recibirá además los efluentes de Calilegua previo al vuelco final en la cámara partidora perteneciente a la nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Lote Bermejito, actualmente en ejecución a través de financiamiento Enohsa.


El proyecto incluye además ampliaciones y recambios parciales de redes más de 40 barrios de Libertador General San Martín, así como la construcción de nuevas colectoras.


La obra prevé el reemplazo parcial de la red colectora que implica más de 5 mil metros de cañería de PVC cloacal de 160 mm de diámetro, más de 600 metros de cañería de PVC cloacal de 200 mm de diámetro, más de mil metros de cañería de PVC cloacal de 250 mm de diámetro, más de 600 metros de cañería de PVC cloacal de 400 mm de diámetro, más de 600 reconexiones domiciliarias y más de 30 nuevas bocas de registro de hormigón.


Asimismo, se construirán ampliaciones de red y colectoras hacia zonas sin servicio totalizando más de 6000 metros de nuevas cañerías y 67 bocas de registro, con la cual, la intervención a realizar, beneficiará a la totalidad de la ciudad.

0 comentarios
bottom of page