top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Graciela Segovia

"A la gente le cuesta mucho respetar las normas de tránsito"

Durante el fin de semana se labró 117 actas de infracción y se demoró motovehículos por la falta de documentación y casco



Ernesto Ocon, Director de Tránsito Municipal, dialogó con Info Yungas y aclaró la importancia de portar la documentación como la licencia de conducir, el seguro, y/o cédula verde del vehículo. En el último control realizado en Libertador se labró 117 actas de infracción más las demoras de los ciclomotores cuya sanción final lo define el Juez de Faltas.


Para obtener la licencia de conducir se rinde examen teórico y práctico que por ley nacional se exige por primera vez pero pasado los 90 días de vencimiento hay que volver a rendir.

Por una cuestión cultural enfatizó que "la gente le cuesta mucho respetar las normas de tránsito. Y cuando se procede a un control están alterados, se reciben agresiones". Señaló que antes no se necesitaba hacer control con personal policial porque había otro respeto. "Hoy la gente está alterada y si hacemos control necesitamos el auxilio de la policía".


Según Ocon en el procedimiento de Control se controla las luces, balizas, giros , espejos y que la demora de las motos es para que regularicen toda la documentación correspondiente. Para retirar la moto tiene que presentar todos los papeles en orden incluso tiene que venir con el casco.

Afirmó que muchos adolescentes y adultos con motos no llevan casco y cuando se produce un siniestro vial de ciclomotor el 90 % son graves , "ya que el paragolpes es tu cabeza, caigas como caigas, y el casco te puede salvar la vida".


Si le compro la moto a mi hijo , mi hijo va a salir si está habilitado para conducir con el casco. El casco es obligatorio según la ley nacional de tránsito y es causal de multa y demora del ciclomotor.

Pidió el acompañamiento de la sociedad porque la conciencia vial salva vidas. "Es cuestión de seguridad y tratar de cuidar de la vida de las personas. Trabajaremos en conjunto en la medida que hagamos lo que a cada uno le corresponde", finalizó.


Circulá con los papeles al día o perdés la vida


El director de Tránsito explicó que desde su gestión se enfocan en la Educación Vial "Vamos a las escuelas, damos cursos de Educación vial pero tenemos que empezar a entender y la única forma de bajar los siniestros viales es que colaboremos entre todos". Agregó que la gente conoce las normas de tránsito pero no la respetan. "Hasta un peatón sabe que tiene que cruzar en rojo".

Además aseguró que Seguridad Vial de la Provincial hace periódicamente controles de alcoholemia, pero sostuvo que cada uno asuma la responsabilidad desde su lugar.

En la ruta veo la inconciencia de algunos jóvenes, y padres con hijos cuando pasan en semáforo en rojo sin frenar y sin saber quién tiene el verde. Ponen en riesgo la vida de sus hijos.

Indicó que la mayor responsabilidad se lo lleva el vehículo de mayor porte porque pasa a ser victima la persona que se traslada en vehículo de menor porte. "La moto es un vehículo y tiene que ir por el carril que corresponde y no por el lado de la banquina y el vehículo que va por detrás tiene que hacer la maniobra como si estuviera adelantando a otro auto con la luz de giro. Si trabajaríamos en conjunto con los padres podríamos bajar la cantidad de siniestros viales", aseguró.










0 comentarios
bottom of page