top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorGraciela Segovia

A 45 años del Apagón en Ledesma

Esta tarde se llevó a cabo la marcha desde Calilegua a Libertador. Se hizo presente diferentes organizaciones sociales y familiares de los detenidos y desaparecidos


En el marco de los 45 años, organizaciones como la Corriente Clasista Combativa (CCC), CAPOMA Derechos Humanos, Consejo de los Pueblos Originarios se hicieron presente; así también familiares de los detenidos y desaparecidos.

Recordaron aquella noche cuando el ejército argentino irrumpió en la ciudad de Libertador en julio de 1976 secuestrando a mas de 400 personas .

En un encuentro con el Prof. Néstor Samán dijo "ya no tenemos a muchas de las madres, muchos de los compañeros detenidos ya no nos acompañan. Seguimos acá a través de nuestro cuerpo, nuestra memoria pidiendo justicia de que se obtenga la verdad de los hechos".

"Desde el año 2015 veníamos solicitando hasta que por fin obtenemos la respuesta de la Corte Suprema y este año es muy importante porque valoramos que haya regresado de la Corte a la Cámara para que se siga el procesamiento de cerca y continuar aportando pruebas para este juicio", enfatizó Samán.



Prof. Néstor Samán

Noche del Apagón

La Noche del Apagón se inició con cortes de luz ordenados por la empresa Ledesma, en la localidad de Libertador General San Martín, que facilitaron las operaciones de los represores entre el 20 y 27 de julio de 1976.


El 20 de julio se montó un gran operativo en las ciudades de El Talar, Calilegua y Libertador, que incluyó cortes de energía eléctrica en todo el departamento de Ledesma y, en medio de la clandestinidad, esa noche, fueron secuestradas cerca de 400 personas, en su mayoría sindicalistas, maestros rurales, obreros y estudiantes.


Juicio

En la actualidad, Carlos Pedro Blaquier se encuentra imputado en el juicio por la desaparición del intendente Luis Aredéz, y por la privación ilegítima de la libertad de casi 400 personas durante julio de 1976. Hasta el momento el caso no avanzó, sin embargo, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un recurso en el que insiste en la necesidad de tratar el caso en el receso invernal y evitar así más demoras innecesarias en un proceso que permaneció frenado durante 8 años y en el que su principal imputado tiene 93 años.

Por otro lado, Blaquier y Lemos fueron procesados en 2012 en las causas conocidas como “Aredes” y “Burgos”, que investigan secuestros ocurridos a principios de 1976 y en el mes de julio, durante Las noches de los apagones.

Entre 2013 y 2021 su caso estuvo paralizado por la decisión de la Sala IV. En el transcurso de ese tiempo, Lemos y Blaquier lograron evitar el juicio oral donde debían ser juzgados junto a los demás imputados. Las audiencias comenzaron hace más de tres años, y el debate está cerca de llegar a su etapa final.










0 comentarios

Commentaires


bottom of page