43° Marcha por el Apagón. Recordaron a ex alumnos de la Escuela Normal de Libertador
- Graciela Segovia
- 25 jul
- 2 Min. de lectura
Lalo Cáceres, ex alumno de la Escuela Normal y detenido, recuerda con emoción y dolor a sus compañeros desaparecidos durante la última dictadura militar. “De mi promoción hay 11 desaparecidos”, afirma con firmeza, en un testimonio que mezcla denuncia, memoria y afecto por una generación comprometida.

Con voz reflexiva, Cáceres sostiene que la raíz de lo que se vivió —y muchas de sus consecuencias actuales— es más profunda de lo que suele decirse. “Este sistema económico es tan profundo que convierte en enemigo a todo aquel que piensa diferente. Lo único que le interesa es llenar su ARCA”, lamenta. En su mirada crítica, advierte que para una parte minoritaria de la sociedad “el único problema es el económico”, cuando en realidad pensar el reparto de la riqueza y la justicia social es, según él, un verdadero programa político.
Entre los nombres que recuerda con afecto de sus compañeros desaparecidos está el de Rubén Molina, oriundo de Calilegua, con quien compartió la secundaria. “Nos sentábamos juntos. Hicimos todo el secundario juntos. En este pueblo compartíamos el día entero”, cuenta con nostalgia. También recuerda con emoción a Juan Jarma, otro compañero desaparecido, con quien pasó muchas horas de su adolescencia, estudiando, caminando por el pueblo o compartiendo vacaciones. “Cuando no tenía una campera, el otro me la prestaba. Aprendimos a bailar juntos, jugábamos, nos íbamos hasta las vías a jugar”, relata.
Aunque muchos compañeros no pasaron por la prisión o el secuestro, hoy siguen presentes en cada homenaje, en cada encuentro, para rendir honor a quienes ya no están. “Nosotros teníamos una vida social muy profunda”, repite como quien quiere revivir los momentos compartidos en libertad, antes de que el terror golpeara.












Comentarios