top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorErica Gurrieri

4 de agosto: Día del panadero

Día del Panadero: 47 años de servicio de una panadería de Libertador.

Dina Marciana Flores, esposa del reconocido panadero Alberto Zuñiga recordó los 47 años dedicados a la panadería que está cerca de la Escuela Técnica de Libertador.



"En el año 70, nos hemos cambiado y empezamos con un horno de barro. Mi marido echaba leña afuera y en ese tiempo no había nada era todo cañaveral, la Escuela Técnica recién se estaba por terminar de construir. Hacíamos bollos, facturas ,cuernitos", dijo Flores. Cuenta, que entre 1970 al 1978 logró cerrar la pared e instalar las maquinarias, con gran esfuerzo de su esposo. Como era habitual la panadería abría a las 4 de la madrugada, y, a veces no se dormía para seguir adelante. "Ha muerto mi marido la gente pensaba que iba a cerrar la panadería pero de aquí se sustenta mi yerno, mi nieto, mi hijo y mis empleados. El día que yo no esté no sé que harán".

Para Dina la limpieza es clave y, trata de tener todo ordenado en la panadería. "Hacíamos pan lo necesario para que se venda y se acabe a la mañana. Abrimos desde las 4 hasta las 9 de la mañana", expresó Flores.


*Historia de Alberto Zuñiga* Alberto Zuñiga, panadero, trabajó como tal en el ingenio , lo indemnizaron y , muy joven, a la edad de 29 años, se fue a comprar una panadería en Santa Rosa. Lo acompañó el Sr. Arraya que era un maestro y otro compañero. Les fue mal en el negocio, por lo que Zuñiga tuvo que volver a trabajar en las panaderías y después construyó un horno de barro hasta que instalaron las maquinarias. Actualmente Dina, su esposa, continúan el trabajo de la panadería junto a su familia.

0 comentarios

Comments


bottom of page