top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorErica Gurrieri

1° Encuentro de Directivos del nivel primario con el Equipo Territorial de Región V

Profesionales del Equipo territorial del servicio de acompañamientos escolares de Región V se reúnen con directivos de nivel inicial para tratar sobre el abordaje de algunas problemáticas.



En el marco de una Planificación se realizó una reunión con equipo directivos y supervisores de Nivel Primario para abordar el trabajo que se viene haciendo en las escuelas.


Carolina, trabajadora social del Equipo Territorial N°3 del Servicio de acompañamiento escolar, comentó que unas de las temáticas que preocupa porque es muy recurrente en las instituciones educativas es la vulneración de niños, niñas y adolescentes. "La idea de este espacio es establecer acuerdos y orientaciones para saber como abordar estas situaciones, qué responsabilidades nos compete a cada uno y por supuesto acompañar a los directivos y profesores en las decisiones que se debe tomar".

"Hay un avance desde lo normativo, nosotros debemos posicionarnos desde un paradigma de protección de derechos para proteger, restituir y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes".

Hay mucha demanda en cuanto a nuestra intervención porque las problemáticas se originan en contextos familiares y sociales que afecta al niño o adolescente y atraviesa al ámbito escolar que requiere un abordaje interinstitucional porque la escuela llega a hacer su acción en medida de los recursos que tiene disponible pero el abordaje tiene que ser con todos los organismos responsables de esta protección, finalizó.


Por otra parte, Analía Perret, trabajadora social, parte del equipo señaló que este es el primer encuentro con los directivos de nivel primaria y a lo largo de este ciclo escolar también se reunirán con el nivel inicial y medio con la intención de generar espacios de construcción conjunta. Además, destacó que el acompañamiento no es solo a directivos y supervisores sino también a los alumnos, adolescentes, niños, niñas, familias en una situación que estén atravesando.


Por último, Laura Baca, asesora pedagógica, agradeció a los supervisores de Nivel Primario por invitar a todos los directivos de la región. La intención de esta primera acción es compartir los circuitos. Cada escuela tiene un equipo de profesionales que abarca toda la región.

"Ante la emergencia se actúa". Se sabe cuando una institución necesita de la intervención del equipo de profesionales porque se envía a la sede la documentación de lo que requiere determinada institución con los datos del alumno y de la situación; o cuando es urgencia la supervisora o directora se comunica por un llamado telefónico para solicitar nuestra presencia.



bottom of page