top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorErica Gurrieri

"1° de agosto, un día muy importante"

Cada primero de agosto se conmemora el día de la Pachamama. En el norte argentino, Perú y Bolivia preservan esta tradición milenaria hasta nuestros días.



Pachamama significa madre tierra, representa a una deidad femenina que cuida provee y sustenta a todos los seres vivos de esta tierra como una madre a sus niños.


El 1° de agosto comienza una jornada en que marca el inicio de un mes que se celebra a la madre tierra para agradecer por los alimentos recibidos y pedir por las nuevas cosechas del ciclo que empieza.

"1° de agosto, un día muy importante", dijo María Jaramillo, Presidente de la Asociación Boliviana.

"Es un día importante porque se celebra el día de nuestra Pachamama, a partir de las 6 am empezamos a sahumar, a dar el té de ruda, dar nuestras ofrendas y agradeciendo siempre a nuestra madre tierra y a la madre María que nos protege", sostuvo María.


Algunos rituales que realizamos en este festejo:

La ruda es para sacarnos las malas ondas, malas vibra que tenemos, además también se la utiliza como remedio para algunos dolores como por ejemplo: dolores de oído, cabeza. También se usa para picaduras de insectos.


El propósito de Sahumar es para quitar las malas energías de la vivienda, María recomienda hacerlo en las primeras horas del día.


Por último, explica la creencia popular que el octavo mes del año es difícil. En época de siembra las plantas se secaban porque el viento en el norte eran fuertes, había falta de agua porque no llovía, estas condiciones climáticas no favorecían a las verduras y a las frutas en su desarrollo. Por tal motivo, "las personas que trabajan en la siembra decían que el mes de agosto traía malas vibras", finalizó.

0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page