top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorGraciela Segovia

1 de Agosto: Día de la Pachamama

Noelia Santos, vendedora, explica que el 1 de agosto "Día de la Pachamama" es el ciclo de siembra para que en febrero se levante la cosecha. Afirma que es el mes en donde en el mundo andino marca el Calendario Inca, es donde se intenciona no solamente el porvenir económico sino también que sea abundante y próspera la cosecha que se levanta .

Sostiene que como provincia de frontera, al ser parte del cordón andino, las costumbres de celebración, ofrendas a la Pachamama son muy similares con alguna variación de ciudades como Cuzco, La Paz, pero que esta muy marcada la presencia del culto andino.

Por otro lado, destacó que el incienso y la mirra tiene que ver con el sincretismo cultural, "son las dos esencias sagrdas que entregaron los Reyes Magos al niño Jesús cuando fueron a conocerlo. Por lo que en el sincretismo cultural es parte del proceso de la conquista ya que estas son las resinas culturales mas representativas. Pero hay una variedad de riqueza de hierbas por ejemplo, la Yerba , el Romero ,Ruda, se ayorna a tiempos mas modernos donde se puede combinar con el Palo Santo", afirmó.

Explicó que la "torta" mas tradicional está representada por pastillas de azúcar, que representa el cuerno de la abundancia y un inmueble que asemeja a la casa, o un negocio. También tiene un billete de dólar que representa el dinero físico, el cigarrillo que es el humo para convidarle a la madre tierra , y un preparado de hierbas y mixtura de colores que representa la alegría de celebrar, como así también la serpentina. Recomienda que los niños sean quienes ofrenden a la Madre Tierra por la alegría que porta, por la inocencia ya que se cree que los niños están libres de carga negativa, sostuvo.




0 comentarios

Комментарии


bottom of page